Los habitantes de los pequeños estados de Samoa y Kiribate, y los atolones de Tokelatu (Nueva Zelanda) son los primeros en recibir el año 2012.
Samoa y Tokelau decidieron tomarse el día libre, pero no en el sentido tradicional. Las pequeñas naciones del Pacífico se mueven hacia el otro lado de la línea de la hora internacional en la medianoche del jueves, saltando 24 horas de antelación en el tiempo y la eliminación de 30 de diciembre a partir de sus calendarios de este año.
La medida es un intento de agilizar las relaciones comerciales con las naciones vecinas del Pacífico, como Australia, Nueva Zelanda y China.
El primer ministro de Samoa, Tuila’epa Sailele Malielegaoi en un comunicado dijo “Al hacer negocios con Nueva Zelanda y Australia, estamos perdiendo dos días laborables a la semana.”
“Si bien es viernes aquí, es sábado en Nueva Zelanda, y cuando estamos en la iglesia el domingo, ya están realizando negocios en Sydney y Brisbane.”
El parlamento de Tokelau, recientemente votó a favor de seguir adelante con el cambio y el Jefe de Tokelau hizo suya la decisión, diciendo a Radio New Zealand International que “la gente se irá a dormir en la noche del jueves y al despertar al día siguiente, será sábado, 31 de diciembre, sin grandes cambios.”
El Gobierno de Samoa comunicó que “aunque muchos no podrán contar con un día de trabajo como resultado de la mudanza, cualquier persona que estaba preparada para trabajar el viernes recibirá la paga de un día completo.”
Y a las 8:00 hora de Argentina, los habitantes de Nueva Zelanda están festejando el nuevo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario