miércoles, 11 de enero de 2012

Noroeste colombiano todavía con temor por accionar ilegal de Los Urabeños.

COLOMBIA


Caracas, 07 Ene. AVN.- El temor en una zona del noroeste de Colombia, afectada entre jueves y viernes por un "paro armado", encabezado por la banda narcoparamilitar Los Urabeños, persiste este sábado, admitió el secretario de Gobierno del departamento de Antioquia, Santiago Londoño.

"Persiste el miedo en la comunidad antioqueña, específicamente en el Urabá", manifestó el funcionario, quien agregó: "Existe miedo por estas bandas que son el producto de procesos de paz que no han sido exitosos en el pasado", reseñó la agencia EFE.

Los Urabeños, que también se hacen llamar Autodefensas Gaitanistas, paralizaron durante dos días las actividades comerciales y de transporte en seis departamentos del país, por lo que el Gobierno colombiano anunció recompensas millonarias por las cabezas de los jefes de la banda narcotraficante.

En los últimos días fueron desplegados a los departamentos de Antioquia, Córdoba, Magdalena, Sucre, Cesar y Chocó, los territorios afectados, más de 6.000 miembros de la Fuerza Pública con apoyo aéreo.

Los Urabeños promovieron el "paro armado" en rechazo a la muerte de su jefe, Juan de Dios Usuga, por parte de la policía la semana pasada.

Los paramilitares repartieron panfletos amenazantes en el comercio y en las empresas de transporte de los seis departamentos.

Las autoridades colombianas anunciaron que en los últimos días han detenido a cerca de medio centenar de presuntos integrantes de la banda criminal.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó este sábado que fueron capturados otros 13 paramilitares.

Los Urabeños se dedican al tráfico de drogas, al secuestro y al asesinato, entre otros delitos.

FUENTE: Agencia Venezolana de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario