lunes, 24 de agosto de 2015

Un invento para mejorar la seguridad en la ruta.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió de la empresa de software Ingemática un proyecto de mecanismo para camiones que cuenta con una cámara incorporada al frente, conectada a un monitor de exterior ubicado en la parte trasera, que permite a los autos ver qué sucede adelante en la ruta. Débora Giorgi recibió al gerente de la empresa Ingemática, Alejandro Muther (h), que desarrolló un sistema para dar mayor seguridad vial a los conductores de vehículos que circulen, por las rutas, por detrás de un camión.

Se trata del Safety-Truck, un dispositivo que se instala en los camiones que cuenta con una cámara wireless -incorporada al frente- conectada a un monitor de exterior ubicado en la parte trasera del vehículo. Así, por la pantalla, el conductor que circula por detrás del camión puede ver todo lo que sucede por delante del mismo. Esto le permite, por ejemplo, tomar la decisión de adelantarse o no en forma más segura o reducir riesgos en caso de que el camión tenga que frenar de golpe, por algo que ocurra en la ruta. Este desarrollo se realizó a partir de una publicidad para Samsung, creada por la agencia Leo Burnett, y que ganó 9 premios en el festival de publicidad de Cannes y logró casi 10 millones de vistas en You Tube.

A partir del suceso de la publicidad, se despertó el interés en empresas de todo el mundo y, según contó Muther, lo llamaron desde la central de Samsung en Corea para aplicar el desarrollo en forma concreta; de Volvo Suecia para poner a disposición un camión para realizarlo y, también, de Femsa México para bucear la posibilidad de incorporarlo a su flota de camiones de Coca Cola. Ingemática está construyendo un prototipo, con un acoplado de la empresa Helvética y tecnología aportada por Samsung, que estará terminado en aproximadamente tres semanas y que está ya en proceso de homologación para poder circular por as rutas argentinas.

Los creadores del dispositivo, Alejandro Muther y Fiona Furlong (también presente en la reunión), son dos jóvenes de 29 y 24 años, respectivamente.

Giorgi puso a disposición de la empresa el acompañamiento del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) –un organismo dependiente del Ministerio de Industria-, para acelerar el registro y patentamiento del proyecto y, además, propuso sumar a la Agencia de Seguridad Vial. Acompañó a Giorgi el secretario de Industria, Javier Rando, y la subsecretaria del área, Stella Maris Ayala Escobar. Estuvieron presentes Fiona Ina Furlong, Business Analista de Ingemática, e integrantes de la Cámara de Empresas de Software y Servi.

jueves, 13 de agosto de 2015

Yamaha YBR125.


Yamaha Motor Argentina ofrece ahora tres opciones de YBR125: E, R y ED. La nueva YBR125 R, con llantas a rayos y freno delantero a tambor, incorpora mayor capacidad en su tanque de combustible y gráficas distintivas

Buscando satisfacer la demanda de sus clientes, Yamaha Motor Argentina añadió a su línea de producción nacional la YBR 125R, una nueva versión de este modelo emblemático para la marca de los tres diapasones. La YBR 125R se ubica en un segmento intermedio, entre la “E” y la “ED”, añadiendo a la primera mayor capacidad en su tanque de combustible (13 lts) y gráficas nuevas. La YBR125 R está disponible en blanco, rojo y negro en la red de concesionarios oficiales de la marca.

La YBR 125 es el modelo insignia de la compañía japonesa que ha liderado por años el segmento de baja cilindrada gracias a sus atributos de calidad y alto rendimiento. La YBR125 ofrece un balanceado motor de 125 cc, de 4 tiempos, SOHC y refrigerado por aire. Tiene una caja de cinco cambios que garantizan confort de marcha y consumos acotados. Cuenta además con freno a tambor o disco (dependiendo las versiones), arranque eléctrico y a pedal y suspensión trasera basculante. Su diseño clásico y de excelente ergonomía, se actualizó para la versión R y ED, con gráficas que añaden elegancia y distinción.

La línea YBR 125, de fabricación nacional, se encuentra disponible en la red de concesionarios oficiales de la marca. Los colores blanco, negro y rojo se ofrecen para las versiones “R” y “ED”, mientras que la tradicional “E” añade a ellas el tono azul.

sábado, 1 de agosto de 2015

Movibus.


Tras su aprobación en el Concejo rosarino, continúan los preparativos de cara al comienzo de las obras para la implementación del carril exclusivo sobre Av. Alberdi que se llamará Movibus Norte. Este miércoles 29 de julio se realizó una reunión en la sede del Ente de Movilidad con las partes involucradas para definir el comienzo y los plazos de obras, entre otros temas.

Las obras contemplan una intervención integral del corredor, que incluye la ejecución de estaciones para la espera del colectivo y la reconversión del área comercial con reacondicionamiento de las veredas, la potenciación de la iluminación y la reposición e instalación de nuevo mobiliario urbano en el tramo de la avenida.

El financiamiento se obtuvo en el marco de las gestiones realizadas por el Ente de la Movilidad de Rosario ante el Banco Mundial y el Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (PTUMA).

La Municipalidad de Rosario continúa llevando adelante una serie de encuentros con diferentes instituciones, comerciantes y vecinos del sector, dando a conocer las características que tendrá el proyecto y atender a las dudas y sugerencias de las diferentes instituciones.

Paralelamente, el Ente de la Movilidad en conjunto con otras dependencias de la Municipalidad vienen avanzando en relevamientos de la situación actual del corredor, a fin de elaborar el plan de reconversión integral de la arteria en cuestión.

El proyecto

El proyecto de carril exclusivo de Av. Alberdi comprende la creación de 2,5 km de Carril Exclusivo, que se extiende desde calle Salta hasta Portugal y representa el primer tramo de un proyecto que abarca un total de 9.5 km de carriles sobre el corredor norte, desde la ciudad de Granadero Baigorria, ingresando a la ciudad por Bv. Rondeau y continuando por Av. Alberdi. El carril exclusivo para el transporte público funcionará en los carriles izquierdos de cada sentido de circulación y contempla estaciones especiales para el ascenso y descenso del transporte urbano e interurbano que estarán emplazadas en el centro de la avenida. Esto permitirá a los vehículos particulares transitar con normalidad dentro de los dos carriles que se mantendrán para su circulación, y conservar el estacionamiento en la avenida.

La creación de estas nuevas paradas especiales exclusivas para el ascenso y descenso de los pasajeros, permitirá optimizar los tiempos de viajede los más de 70 servicios de transporte urbano e interurbano que transitan por hora, así como mejorar las condiciones del espacio público de las veredas y la circulación de peatones. La obra beneficiará a los miles de usuarios de las 10 líneas de transporte público que circulan por el tramo: los servicios de transporte urbano 102 Negra; 103 banderas Roja y Negra; 107 Roja y Negra; 113; 143 banderas Roja y Negra; 146 banderas Roja y Negra; así como los servicios interurbanos 35/9; M; Expreso y Serodino.